ANNEX VI MARPOL: Prevención de la contaminación marina El convenio internacional para la prevención de…
El plan de gestiónde residuos(GMP)en un buque
Un plan de gestión de residuos aprobado debe constar de:
- Detalles de los buques,
- resumen del anexo V de MARPOL,
- lista de equipos de manipulación de residuos a bordo del buque,
- carteles para los criterios de eliminación,
- posibles acuerdos de reciclaje locales,
- procedimientos escritos para la recogida de residuos,
- métodos de tratamiento de residuos disponibles en el buque,
- métodos de almacenamiento de residuos y estación de basura.
- Métodos de eliminación de residuos.
- Inscripción que debe hacerse en el registro de residuos.
- Criterios de emergencia y liberación accidental.
- Necesidades de las instalaciones de acogida.
- Identificar los procedimientos operativos y de mantenimiento disponibles para los equipos de recogida a bordo.
- Descripción de los programas de formación o educación para facilitar el tratamiento de los residuos.
- Identificación de la ubicación de cada punto de recogida.
- Descripción de la segregación de los residuos para evitar la mezcla de residuos, incluida la identificación de contenedores adecuados para la recogida y la separación.
Entre los factores que se suman a la contaminación marina incluyen no solo las emisiones de pretróleo y gases nocivos, si no también los residuos generados en el buque durante sus recorridos normales. Estos residuos incluyen plásticos, materiales sintéticos, aceites, cartón, etc. Que son igual de nocivos para la vida marina y el medio ambiente como el petróleo para el mar. Por eso un plan de gestión de residuos en un barco se convierte en algo esencial
El Plan de Gestión de Residuos es una directriz completa que incluye un procedimiento escrito para la recogida, el almacenamiento, el tratamiento y la eliminación de los residuos generados a bordo del buque, según la normativa prevista en el anexo V de MARPOL. La formación se impartirá al personal del buque, para la eliminación adecuada de los residuos a bordo del buque y para el conocimiento de las normas sobre eliminación de residuos en el mar y en zonas especiales.
Un GMP (Plan de Gestión de Residuos) es obligatorio para todos los buques de más de 100 GT y en buques certificados para el transporte de 15 personas o más y está escrito en el idioma de trabajo de la tripulación de acuerdo con las directrices desarrolladas por la organización. El Plan de Gestión de Residuos (GMP) debe conservarse a bordo como un registro durante un período de dos años a partir de la fecha de la última entrada. Un oficial responsable debe encargarse de mantener a bordo el plan de gestión de residuos. Normalmente, el oficial en jefe es responsable junto con el ingeniero 2 (departamento de motores).
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