Skip to content
Precintos de seguridad y sistemas a prueba de manipulaciones. CATÁLOGOS | CONSULTAR

Promover y aplicar la política de respeto en el mundo
la producción y venta de los precintos de seguridad

El respeto es el principal valor fundacional en el que se basa toda la actividad de LeghornGroup: respeto por la persona, por la colectividad con la que interactuamos y a cuyo desarrollo contribuimos activamente y, no menos importante, respeto por el medio ambiente y sus recursos.

En particular, el respeto por el medio ambiente es un conjunto de prácticas y actitudes que tienen como objetivo reducir el impacto negativo de las actividades humanas sobre el ecosistema.

Estar atentos a adoptar comportamientos sostenibles, como el reciclaje, el uso de energías renovables, el consumo consciente y la reducción de los residuos.

El respeto del medio ambiente es fundamental para salvaguardar la salud del planeta y de las generaciones futuras.

LeghornGroup siempre ha sentido muy fuerte todas las responsabilidades relacionadas con su papel de fabricante global de dispositivos y precintos de seguridad, desde la social a la de la seguridad en el lugar de trabajo hasta la medioambiental.

Las acciones hablan más fuerte que las palabras. A continuación, un breve resumen de las principales acciones y medidas concretas puestas en marcha por LeghornGroup para apoyar las políticas de respeto al medio ambiente y sus recursos.

Reducir = utilizar menos recursos

LeghornGroup realiza una reducción concreta del origen de los residuos a través de la adopción de líneas conductuales adecuadas, desde las instrucciones a su personal para un uso consciente de la energía (agua, luz, gas, pero también tinta y papel) dentro de los ambientes de trabajo, la utilización en la producción de sus productos de seguridad de material plástico, metálico y electrónico en medida cada vez más optimizada, sin comprometer su calidad y prestaciones, en un constante proceso de revisión e ingeniería avanzada del producto.

Con el objetivo de reducir los residuos plásticos y, por lo tanto, su huella de CO₂, LeghornGroup ha realizado durante años actividades de investigación y desarrollo que han llevado a la realización de precintos reutilizables, de alto contenido tecnológico, capaces de ofrecer altos grados de seguridad.

También se están desarrollando precintos hechos de plástico biodegradable. A diferencia de otros plásticos, este tipo de polímero ni siquiera requiere reciclaje, pero ‘si se recoge correctamente y se separa del resto de los residuos, puede llegar a descomponerse y ser devuelto al medio ambiente. LeghornGroup está buscando optimizar los procesos de producción para llegar a fabricar un producto en plástico biodegradable que sea capaz de cumplir con los requisitos técnicos y funcionales exigidos por la seguridad.

La adopción de estos tipos de precintos – reutilizables o biodegradables, además de permitir nuevas funcionalidades, como por ejemplo la trazabilidad de la mercancía, se traduce en una reducción de la producción de precintos desechables, ahorrando así cada año grandes cantidades de plástico, o residuos de plástico y CO₂.

Reutilizar = recuperar y reutilizar productos que aún no se han convertido en residuos

LeghornGroup no solo promueve la reutilización de los bienes en el funcionamiento normal de la oficina (por ejemplo, banalmente, en la reutilización del papel o incluso de los muebles), sino que, sobre todo, utiliza el mayor número posible de envases recuperados, de las paletas llevadas hasta el final de su vida útil al cartón reciclado para la producción de sus propios embalajes.

Teniendo en cuenta los altos volúmenes que se mueven durante el año, el impacto de esta acción es muy alto.

Reciclar = transformar, mediante procesos industriales, un material de desecho
en nueva materia prima que se volverá a introducir en el ciclo de producción

Dentro de sus procesos de producción de precintos de plástico o metal, LeghornGroup recupera el 100% de los desechos de la producción.

Los precintos plásticos producidos por LeghornGroup contienen un porcentaje mínimo del 30% de plásticos reciclados postindustriales, es decir plástico obtenido a partir de residuos de producción, característica esta en fase de certificación ante el CSI. Las marcas CSI para los productos manufacturados de materiales reciclables permiten demostrar la conformidad con la norma de referencia (EN 13430 para envases) adoptada por la UE en virtud de la directiva 94/62, a su vez recogida en el Código Medioambiental.

El uso de plásticos reciclados postindustriales contribuye activamente a reducir el consumo de materias primas fósiles.

LeghornGroup no utiliza en sus productos plásticos no reciclables (por ejemplo, materiales polivinílicos, termoestables o elastómeros).

Hay 7 tipos de plástico

1 – PET, el tereftalato de polietileno.
2 – HDPE, polietileno de alta densidad.
3 – PVC, o Cloruro de Polivinilo.
4 – LDPE, Polietileno de Baja Densidad
5 – PP, polipropileno.
6 – PS, el poliestireno.7 – Plásticos no reciclables.

Los plásticos existentes y que se utilizan en el mercado son 7.
Los plásticos que van del 1 al 6 son todos reutilizables.
El único plástico no reciclable es el 7.

Aquí están en detalle:

PET, el Polietileno Tereftalato

Indicado con el número 1 dentro del triángulo habitual es el plástico más común. Normalmente utilizada para botellas de agua y bebidas, está prácticamente diseñada para un solo uso. Es un plástico muy fácil de reciclar, pero al ser más denso que el agua de mar, tiende a ser peligroso para nuestros océanos. Se deben seguir escrupulosamente las normas prescritas.

 HDPE, Polietileno de Alta Densidad

Indicado con el número 2 dentro del triángulo habitual es un plástico muy extendido. Se presta para hacer contenedores de detergentes o champús. Juguetes. Es fácilmente reciclable y si se tira al mar, no se hunde sino que flota. Por lo que es más fácilmente recuperable.

 PVC, o Cloruro de Polivinilo

Indicado con el número 3 dentro del triángulo habitual. Es un plástico considerado peligroso. Se utiliza para muchos productos. Este plástico contiene algunos ftalatos muy peligrosos. Pero son precisamente estos componentes los que lo hacen más flexible y resistente.

 LDPE, Polietileno de Baja Densidad

Indicado con el número 4 dentro del triángulo habitual. Este plástico tiene cadenas de carbono muy distantes entre sí, por lo que es muy flexible. Se usa mucho para vasos de bebidas. Tiene menos posibilidades de ser reciclada en comparación con su contraparte de alta densidad.

 PP Polipropileno El PP, o polipropileno

Indicado con el número 5 dentro del triángulo habitual. Soporta altas temperaturas de hasta 200°C. Es un plástico muy fuerte y también flexible. Es muy utilizada para bandejas de hornos. Hervidores. Componentes para automóviles, pero sobre todo para los tarros de yogur. Debido a su componente termoendurecible se convierte en complicado de reciclar.

 PS, el Poliestireno

Indicado con el número 6 dentro del triángulo habitual. También conocido como poliestireno. Se utiliza principalmente en envases como protección contra golpes. Material muy peligroso. En contacto con fuentes de calor libera sustancias cancerígenas perjudiciales para los seres vivos. Aunque con grandes dificultades, es un material reciclable.

 Plásticos no reciclables

Es la clase de plástico más peligrosa y dañina para el medio ambiente.
Estos plásticos se deben arrojar en el residuo seco o en el indiferenciado.
Su mayor uso es para envases de ketchup y salsas similares.

Recogida = separación de residuos

Proporcionamos a nuestros clientes toda la información necesaria para disponer correctamente tanto del producto como del embalaje después de su uso, contribuyendo así activamente a la filosofía de reducción de la huella ecológica de LeghornGroup.

En particular, estamos modificando todos los moldes de producción para indicar en el producto individual la cinta de Möbius, un triángulo compuesto por 3 flechas que se persiguen, acompañado de una combinación de números del 1 al 7 y siglas que identifican los diferentes polímeros que componen el material específico. Esta marca es una confirmación de lo establecido en las directivas pertinentes, incluyendo la Decisión de la Comisión Europea del 28 de enero de 1997 y la directiva europea 94/62/CE, posteriormente modificada por la directiva (UE) 2018/852.

Finalmente, a partir de 2023 LeghornGroup está promoviendo entre sus clientes una campaña de uso consciente del precintos de seguridad (Campaña RE-PACK TEAM), enviando a todos los clientes, en cada envío de producto, una bolsa para entregar a los operadores en el campo para que: en el momento de retirar el precinto de la carga o del objeto al que ha sido aplicado, el operador se asegure de colocar los residuos en la bolsa adecuada suministrada, evitando así liberar plástico o metal abandonados en el medio ambiente.

Además, se ha realizado un precinto de alta seguridad para contenedores con el clavo de cierre completamente en metal, para que esta parte pueda ser reciclada al 100% sin más selecciones.

El precinto de Neptune contribuye significativamente al reciclaje del metal, ya que el clavo de cierre no está cubierto con plástico.

Recuperar = recuperación de energía

LeghornGroup presta especial atención a las operaciones de ahorro energético. El consumo de energía se reduce al mínimo, tanto en la planta de producción como en las oficinas, y no se superan los estándares de emisión aplicables.

Además, LeghornGroup prefiere productos y servicios de empresas que se preocupan por la sostenibilidad, como lo demuestra la elección del proveedor de energía, que suministra energía procedente al 100% de fuentes renovables (E-CO).

Como fabricante internacional de precintos de seguridad, LeghornGroup tiene la responsabilidad de utilizar materiales y procesos respetuosos con el medio ambiente para reducir el impacto de sus operaciones en el mundo, activando y promoviendo ante todos los sujetos con los que se relaciona un modelo productivo y comercial basado en la regla de los 5 erre y en una economía circular que se contrapone con fuerza a la cultura del desecho, hoy más urgente y necesaria que nunca.

1
Reducción
2
Reutilización
3
Reciclaje
4
Recolección
5
Recuperación
Buscar